Psicodélico: Entrevista com Javier Pérez (Cahuinadencul)

sábado, 10 de dezembro de 2011

Entrevista com Javier Pérez (Cahuinadencul)

Cahuinadencul es una tienda y vivero que se dedica a la venta de plantas sagradas del continente. Ubicado en las afueras de Buenos Aires, desde hace 4 años mantiene una colección de especies que incluyen a la salvia divinorum, el San Pedro, peyote o ipomea, entre otras variedades. Hoy se enfrenta por primera vez a la legislación prohibicionista.

Mientras pintaba su temazcal de su quinta en las afueras de Olavarría, provincia de Buenos Aires, Javier Pérez recibió una esperada visita. Policías lo fueron a buscar junto a 2 amigos que trabajan con él en el cuidado y venta de plantas sagradas, las que distribuye a través de su web Cahuinadencul.

El argumento era una supuesta infracción a la Ley 23.737 de drogas por comercialización de alucinógenos. Claro que Javier ya había ido a consultar a la Justicia Federal para saber qué semillas y plantas podía comercializar porque muchas producían sustancias que estaban indexadas en la ley de drogas.

Pero las plantas que cultiva Javier también se hallan en la calle o tiendas. En semillerías se compra ipomeas; el cebil lo puedes pillar en las plazas de Buenos Aires, Córdoba o en la zona andina del norte de Argentina; o el San Pedro crece de forma natural en las provincias, de La Rioja, San Juan, Salta, Catamarca.

Pese a que el juicio prosigue, hoy Javier está libre, luego de que el juez Antonio Saladino hallara severa fallas en la investigación del caso, señalando que la ‘simple tenencia de especies vegetales o semillas que en mayor o menor medida contengan alguna de las sustancias prohibidas por la ley’.

Hace cuatro años que Javier, motivado por su pasión etnobotánica, decidió crear Cahuinadencul, por lo que montó un sitio web para vender lo que producía en su vivero y abrió una oficina en el centro de Buenos Aires.

Javier conversó con El Ciudadano para contarnos del origen de su empresa u su ánimo por conocer y difundir acerca de las plantas de poder del continente.

¿Qué te motivó a iniciar el estudio comercialización de plantas sagradas del continente?

- Estuve viajando mucho por Sudamérica desde muy joven. Fundamentalmente en Bolivia, Perú y Ecuador, países en donde tome conocimiento sobre el uso de plantas sagradas, sobre todo con la hoja de coca y el San Pedro. En uno de los últimos viajes que hice por Bolivia tuve una experiencia del cactus San Pedro con un joven chamán que fue una de las más importantes que tuve en mi vida. Me mostró un mundo prácticamente desconocido y una manera de ver el mundo totalmente opuesto a lo que yo conocía.

¿Y cómo surge Cahuinadencul?

- Cuando volví a Argentina estuve indagando mas sobre el tema de las plantas sagradas y ví que en toda Latinoamérica no había ningún sitio que trabajara con enteógenos y plantas sagradas. Todos estaban en Europa, Canadá o Estados Unidos. Así que hice un par de viajes para conseguir semillas de cebil, y compre todas las semillas de ipomea que había en las florerías de mi ciudad, y con esas dos plantas comencé con una minitienda online, que hoy es una de las mas importantes del continente.

¿Y cómo resultó la experiencia?

- Ha sido muy enriquecedora, porque además de permitirme vivir de lo que me apasiona me ha llevado a darme cuenta de muchísimas cosas. Tengo un feeling muy especial con mis clientes, y me tranquiliza mucho saber que somos muchísimos que compartimos la misma pasión. Además de eso me ha abierto las puertas para entrar en contacto con lo mas profundo del chamanismo americano. Dedicamos además un porcentaje de nuestras ganancias para dar apoyo a comunidades nativas de. Amazonas y México, eso me ha facilitado el acceso a personas con gran conocimiento en el tema de las medicinas ancestrales, así que me he convertido en una especie de eterno aprendiz.

¿Cuál es el valor dado por nuestras culturas al conocimiento de estas plantas?

- Últimamente hay una especie de florecimiento por los estudios relacionados con el chamanismo y los estados acrecentados de conciencia, pero aún hay muchísimo camino que recorrer, sobre todo con el tema de la legalidad. Es muy loco pensar que en Perú se declare patrimonio cultural de la nación a los saberes ancestrales y la medicina de la ayahuasca y en otros países te puedan meter preso por usarla. Creo que el verdadero desafío esta en que se deje de desvalorizar las medicinas nativas y ancestrales y se le de el lugar que merecen dentro de nuestra sociedad, sin criminalizar o prejuzgar a los que transitamos este camino.

En un momento decidiste hacer todo tu emprendimiento legal ¿por qué lo hiciste considerando los riesgos que ello conlleva?

- En un principio todo empezó como un juego, pero al pasar el tiempo la cosa se iba poniendo mas seria. Tenía muchos clientes y muchos más productos y empecé a investigar los aspectos legales del tema. Como se sabe, la legislación en nuestros países, es demasiado ambigua, ya que solamente están prohibidos los componentes químicos, mientras que son muy pocas las plantas que si están prohibidas: el cannabis, la amapola, la hoja de coca y los hongos psilocibicos.

¿Cómo resolviste el tema entonces?

- Mi abogado me dijo que lo que no esta expresamente prohibido esta permitido. Así que en ese hueco legal nos ubicaríamos nosotros, ya que no vendemos ningún compuesto químico, solamente plantas, que de hecho muchas pueden conseguirse en el mercado, los peyotes se pueden comprar a los coleccionistas, los san pedros se pueden ir a buscar a la montaña, el cebil lo planta el gobierno de la ciudad de Buenos Aires en parques y paseos públicos o las semillas de ipomeas se pueden conseguir en cualquier vivero decente del país.

La detención que sufriste hace poco fue originada en parte por tu propia visita a las autoridades para saber acerca de tu negocio.

- Sí, hace unos cuatro años, al sospechar que una investigación policial se estaba llevando a cabo, presentamos una acción declaratoria antes el Juzgado Federal donde expusimos quienes éramos y cual es nuestro trabajo, y planteamos la duda de como es la situación legal de las plantas que vendemos. Cinco años después la causa ha ido pasando por diferentes juzgados sin respuesta y termino con un allanamiento en mi local y en mi domicilio, donde se secuestraron cientos de plantas sagradas.

A alguien le tenía que pasar..

- Sí, al final creo que lo hice porque las plantas me mostraron que tengo una misión que cumplir, compartir y facilitar el acceso a estos saberes, y me lo tome muy en serio, tanto como para poner mi libertad en riesgo. Hay que tener los huevos muy bien puestos para hacer algo así, creo.

¿En qué situación jurídica quedaste luego del allanamiento?

- Por el momento sé que estoy procesado por infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes, pero el juez me libero a mi y a mis ayudantes por creer que no había aun suficientes pruebas para acusarnos de narcotráfico. De hecho, ni siquiera nos tomaron declaración. Seguimos procesados y esperando las pericias que se van a hacer sobre las plantas. Mientras tanto, las mas de 400 plantas están sufriendo en una oficina de la policía federal.

En Chile conocemos el San Pedro y la amanita muscaria. Respecto de las que tu conoces ¿cuáles te han llamado la atención últimamente en cuanto a modulación con tu espíritu?

- En los últimos años he tenido un acercamiento muy especial con el hikuri o peyote. Tuve la posibilidad única de participar en ceremonias con mis hermanos huicholes en México, en el desierto de Wiricuta y también con la ayahuasca en el amazonas peruano. Además también tengo un acercamiento especial con los niños santos y por supuesto el San Pedro, que para mi fue la primera y mas grande medicina, la que me abrió las puertas de la percepción.

En el allanamiento se llevaron efedra ¿Qué nos podrías contar de dicha planta?

- En el allanamiento se llevaron cerca de unos 50 plantines de mahuang (Ephedra major) y una planta de Ephedra fragilis. Ésta ultima tenia unos 30 cm. y llevaba cultivándola más de cinco años (y todavía no había dado ni unas semillitas), mientras que los plantines tenían un año y no mas de 10 centímetros de altura. Son plantas pequeñísimas, que de hecho a pesar de tener unas cuantas, en estos años nunca pude usarla ni siquiera para hacer un té contra la tos o contra el asma, ya que si lo hubiese hecho me hubiese quedado sin plantas. Sin embargo, según la policía, habían desbaratado una red internacional de trafico de efedrina. Me causo muchísimo dolor que se hicieran acusaciones de ese tipo, y más me llamó al atención de los supuestos “periodistas” que publican cualquier cosa que la policía dice sin siquiera hacer una mínima investigación, porque cualquiera que escriba sobre el tema tendría mínimo que saber que para producir efedrina se necesitan al menos una hectárea cultivada y con plantas adultas.

¿Qué futuro le ves a las plantas sagradas de este continente?

- Hay una frase que me encanta, no recuerdo bien quién la dijo, pero dice que el chamanismo fue la primera de las religiones y probablemente también sea la ultima. Creo que si todos nos acercáramos un poco mas a las medicinas nativas, no solo a las plantas, también haciendo temazcales, estando más en contacto con la naturaleza, respetando el medio ambiente, aprendiendo lo que le hombre viene practicando desde hace miles estoy seguro de que el mundo que nos tocaría vivir seria muy diferente.

MÁS INFO: www.cahuinadencul.net

Nenhum comentário: